Ciertamente las pulgas son una molestia para los gatos y los perros, pero ¿sabías que también pueden picar y transmitir enfermedades a los humanos? Las pulgas pueden causar dermatitis alérgica y son el transmisor más común de la peste bubónica, una enfermedad extraña pero aún presente.
¿Las pulgas muerden a los humanos?
Desafortunadamente, la respuesta es sí, las pulgas muerden a los humanos. Estos parásitos aparecen comúnmente durante los meses más cálidos y se alimentan de la sangre de cualquier mamífero de sangre caliente, incluidas las personas y las mascotas.
Capaces de saltar hasta 150 veces su propia altura, estas plagas pueden transportarse fácilmente dentro de una casa al engancharse a las mascotas cuando juegan en el patio, así como a los zapatos, las perneras de los pantalones y las mantas de picnic. Las pulgas infestan las áreas donde duermen las mascotas y las personas, como la ropa de cama y las alfombras; luego se multiplican rápidamente, ya que las hembras pueden producir entre 400 y 500 crías durante sus 100 días de vida.
Aunque los dueños de mascotas corren mayor riesgo de contraer pulgas, estas plagas también pueden entrar en los patios a través de animales salvajes como mapaches y zorrillos para llegar a los hogares.
¿Qué aspecto tienen las picaduras de pulgas?
Las picaduras de pulgas aparecen como pequeñas protuberancias rojas con un «halo» alrededor del centro de la picadura. A diferencia de las picaduras de garrapatas o mosquitos, siguen siendo pequeñas y suelen aparecer en grupos de tres o cuatro, o en línea recta. En los seres humanos, las mordeduras se encuentran comúnmente alrededor de los tobillos o las piernas, así como en la cintura, la ingle, las axilas y en los pliegues de la piel de los codos y las rodillas.
¿Son graves las picaduras de pulgas?
Las pulgas pueden causar una gran cantidad de problemas. Cuando se trata de mascotas, las pulgas pueden causar dermatitis alérgica grave y son capaces de inducir anemia. En cuanto a los humanos, las picaduras de pulgas pueden causar bastante picazón y dolor, mientras que rascarse excesivamente puede dañar aún más la piel e invitar a una infección bacteriana secundaria. Aunque son raras, las pulgas también pueden transmitir la peste bubónica y propagar la enfermedad bacteriana del tifus murino a los humanos.
Cómo tratar las picaduras de pulgas
Las picaduras de pulgas generalmente desaparecen por sí solas, sin ningún tratamiento. También se podría considerar el uso de lociones de calamina o cremas anestésicas para tratar las picaduras de pulgas. Sin embargo, para mantenernos a salvo de más mordeduras, una infestación debe tratarse de manera permanente y profesional. Para evitar las picaduras de pulgas en primer lugar, los propietarios deben mantener una casa limpia pasando la aspiradora y lavando la ropa de cama con frecuencia. En el exterior, el césped y los patios deben mantenerse bien cuidados, ya que las pulgas prefieren esconderse en la hierba alta.
Además, las pulgas generalmente viajan a través de los roedores, así que asegúrate de eliminar cualquier sitio de refugio de roedores, como árboles o arbustos demasiado crecidos. Los dueños de mascotas deben practicar el manejo activo de pulgas realizando controles de pulgas después de que las mascotas hayan estado fuera, bañándolas, aseándolas con regularidad y visitando a un veterinario anualmente.